Apodo 5×10. Microrrelato

Un señor de unos cincuenta años de edad estaba sentado en un taburete en la barra de un bar, tomando una cerveza mientras un fotógrafo de los llamados paparazzi, apostado como un francotirador en la acristalada terraza del bar de enfrente, lo espiaba con un enorme objetivo de 500mm. Detrás de la barra, un camarero secaba parsimoniosamente la vajilla y la iba colocando entre unas guías de hierro sujetas en la parte más baja del techo a poca distancia de su cabeza. Un joven matrimonio y su hija disfrutaban de la merienda a escasos metros de donde se hallaba nuestro cervecero personaje, sentados a la derecha de la enorme vidriera del bar. De la televisión emergían imágenes sin sonido de un partido de fútbol. El lance del juego que aparecía en la pantalla era un saque de esquina desde la escorada perspectiva del lanzador junto al banderín.

En un momento determinado, una mosca se posó de forma inadvertida encima de la lente del fotógrafo, y cuando éste captaba la instantánea —nosotros creemos que 233ms antes—, alzaba el vuelo aquélla para dirigirse hacia las macetas de un bonito balcón situado en la parte superior de la primera cafetería y, finalmente, acabar posándose sobre el enorme cristal. Los amplios ventanales de ambos locales estuvieron enlazados por los horizontales haces de luz que iban desde la silueta del cincuentón hasta la oscura circunferencia de la lente, y por la trayectoria irregularmente parabólica de la mosca, tras (pero nosotros creemos que fue antes de) el disparo de la fotografía.

¿Cuál de los dos elementos de esta escena, los fotones de luz o la mosca, crees que llegaron antes a sendas y opuestas cristaleras?

Te equivocas: fue la mosca la que llegó antes. Es más, este señor de 50 años (a quien me referiré de ahora en adelante con el numérico apodo de 5×10) tenía una capacidad auditiva fuera de lo común. Percibió el sonido de la mosca en el cristal y de inmediato se agachó y se giró hacía su derecha, de manera que la foto finalmente no registró su rostro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s